Series

‘Sex Education’ volvió a dar una lección excelente en Netflix

Si bien no olvidamos esa escena de Aimee en la temporada 2, la temporada 4 ha brindado otro ejemplo de “educación” contra la violencia sexual y de género

Con su primera temporada ‘Sex Education’ logró convertirse en una de las ficciones adolescentes más divertidas y atrevidas de Netflix. Sin embargo, ese “algo más” llegó con una temporada 2 que convirtió a la inocente y graciosa Aimee en víctima de un abuso sexual que, al principio, parecía algo que no lo registraba, y fue creciendo en ella como una bola de nieve hasta transformarse en un trauma. Hablamos de cuando un pasajero eyacula en la parte trasera del vaquero de Aimee en su viaje en autobús.

Dos temporadas más y Aimee sigue enfrentándose a ese recuerdo y lo hace de una manera especial. A través de fotografías, Aimee lucha contra el recuerdo de ese pantalón vaquero hasta quemarlo en el lugar de los hechos. Es una de esas tramas por las que ‘Sex Education’ ha conseguido ser mucho más que la típica serie sobre chico y chica que se quieren pero tardan varias temporadas en estar juntos por tres idioteces del guion. No, ‘Sex Education’ nos ha educado a todos porque nos enseñó que lo que algunos vieron entonces como una simple mancha en el pantalón de una chica que ya tenía relaciones podía ser tan dañino como una violación grupal con penetración vaginal, etc. Lo importante aquí es quedarnos con la que la serie nos enseñó la gravedad desde algo aparentemente pequeño.

En la temporada 4 ha sido la violencia de género la que ha tenido este tratamiento y de una forma magistral. Vivienne Odysanya, alias Viv, la chica que encarna Chinenye Ezeudu. Al principio todo parece normal, e incluso creemos que la serie va a despedir a Viv con un cursi final feliz. Nada más empezar en Cavendish Viv llama la atención de un atento compañero llamado Beau. Beau es todo cariño y atención pero, de repente, le pregunta a Viv por si siente algo por Jackson. Es, hasta aquí, una pregunta cuando ves a la chica que te gusta muy unida a otro chico. El problema crece poco a poco y sin hacer excesivo ruido, y esos celos tan aparentemente normales acaban simple y llanamente con Beau agarrándole la mano a Viv con fuerza.

Un simple apretón de muñeca, seguido por continuos mensajes de atención y disculpas que hacen dudar a una Viv que es la mejor alumna del instituto. Viv resiste, y lo hace gracias a su amigo Jackson y a una Aimee que está más que informada de abusos y actitudes tóxicas. La primera defensa que hace es intentar ignorar a Beau, pero este insiste e insiste. Viv, de hecho, empieza a disculparlo en su cabeza. Pero no, Viv nos da una lección y corta por lo sano este ejemplo de maltratador en sus primeros compases.

Sex Education es la mejor serie de educación sexual y emocional que interpela a toda la familia y la sociedad. Todas enseñanzas, muchas risas y lágrimas. Una serie que se va a extrañar que no tenga nuevas temporadas pero que se puede volver a ver si nos da nostalgia.

Por: Loli Belotti

Botón volver arriba