Tecnología

Cambios en Google: cómo serán las búsquedas con Inteligencia Artificial

Si necesitamos saber algo, sencillamente nos dirigimos a Google y escribimos lo necesario. Pero eso cambiará radicalmente.

En el contexto tecnológico del uso de la Inteligencia Artificial, la compañía Google LLC decidió realizar cambios en la forma en la que sus usuarios realizan búsquedas. Se trata de un formato distinto a lo que estamos acostumbrados a ver que pretende incluir un chatbot para hacer de Google una experiencia más dinámica.

Cambios en Google: cómo serán las nuevas búsquedas con Inteligencia Artificial

Actualmente si necesitamos encontrar algo en internet, sencillamente nos dirigimos a Google escribimos una palabra ya sea un objeto o lugar y cuando le damos a “Buscar”, la plataforma nos da miles de opciones y contenidos relacionados con la palabra que escribimos previamente. Este proceso funciona a través de tres herramientas de Google:

Rastreo: trata de averiguar qué páginas relacionadas hay en la Web.

Indexación: intenta interpretar el contenido.

Publicación de resultados de búsqueda: devuelve los resultados que Google considera más relevantes y de mayor calidad.

En ese sentido, Google introdujo cambios en su formato de búsqueda con el propósito de fomentar el uso de preguntas concretas formuladas en lenguaje natural por parte de sus usuarios, en lugar de combinar palabras clave. Este enfoque es similar al utilizado por Open AI ChatGPT.

Para ilustrar el funcionamiento, la empresa ha compartido un video en el que se realiza una búsqueda de bicicletas. En lugar de simplemente ingresar “bicicletas” en el motor de búsqueda, se opta por escribir “recomendaciones de buenas bicicletas para trayectos de cinco millas”. Como resultado, se muestra un texto específicamente creado para esa consulta, que proporciona tres aspectos clave a considerar al comprar este producto.

De manera inmediata, aparece un módulo de Google Shopping que presenta varios modelos de bicicletas, acompañados de su precio, calificación promedio, una imagen y una descripción.

Esta sección se utilizó como demostración inicial, pero el objetivo es implementar este enfoque en todos los modelos de búsqueda. Cabe destacar que las pruebas iniciales se llevarán a cabo en Chrome para escritorio y en la aplicación de Google para Android e iOS (iPhone), únicamente en inglés y en Estados Unidos, por el momento.

Nuevo Google: cómo se podrá acceder a esta función

A través del icono de “Labs” en la aplicación de Google o en Chrome, bajo el nombre de Proyecto Experiencia Generativa de Búsqueda se podrá acceder a esta herramienta. Es importante tener en cuenta que este método está en una fase experimental y podría sufrir cambios en el futuro.

Además, se incluirá un “filtro de perspectivas” como parte de este conjunto de modificaciones. Esto implica mostrar más resultados de redes sociales y foros, y menos resultados de sitios enfocados en SEO, con el fin de proporcionar testimonios de personas reales en lugar de contenido automatizado.

Fuente: Ambito

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