Tecnología

Los cambios de Facebook para competir con TikTok

Nuevo algoritmo, feeds separados y más reels. La app de Meta modifica su navegación para que sea parecida a la de la plataforma china

La última actualización de la red social muestra las publicaciones de acuerdo a los gustos de los usuarios y separará las posteos de familiares, amigos y grupos en un feed aparte.

Esta modificación pretende alejar a Facebook del formato clásico de una red social con el objetivo de convertirse en una plataforma de entretenimiento y compras como TikTok, la app china que ya ha puesto en jaque el dominio de Meta respecto a la participación de los usuarios y la publicidad móvil.

La empresa de Zuckerberg señaló en un comunicado que estos cambios pretenden dar a los usuarios más control sobre lo que ven y descubren en la aplicación, y brindar una experiencia de navegación de contenidos más fluida y moderna.

El cambio más notable es que la pestaña Feeds podrá modificarse y, a través de un nuevo filtro, podrán ocultarse las publicaciones de tus amigos, grupos, páginas o favoritos y elegir ver las publicaciones de tu comunidad (o hacer al revés).

Así al filtrar el contenido de los contactos más cercanos fuera de la pantalla principal, la experiencia de Facebook empezará a parecerse mucho más a un motor de descubrimiento de contenidos y productos que a una red social.

La pestaña de Feed podrá personalizarse. (Foto: Captura de Twitter/@MattNavarra)
La pestaña de Feed podrá personalizarse. (Foto: Captura de Twitter/@MattNavarra/TN)

La pantalla principal de Facebook ahora se parecerse mucho más a TikTok

  • El feed tendrá una sección vertical de publicaciones públicas, en su mayoría videos sugeridos de forma algorítmica. Esta columna se alimentará con contenidos en función de los gustos del usuario, de acuerdo a lo que más tiempo de permanencia tenga y las reacciones.
  • Aparecerá una nueva pestaña de Feeds en la barra de accesos directos, dentro de la aplicación. Esta pestaña también se modificará según los gustos y hábitos de navegación, y podrá personalizarse
  • La pestaña cronológica de Feeds incluirá las publicaciones más recientes de amigos, así como de las páginas que siguen y los grupos a los que se han unido.
  • Se podrá acceder desde la pantalla de inicio a Reels, la función de video similar a TikTok y a las historias de Instagram.

Meta anunció que estos cambios no son inmediatos para todos los usuarios y que irán apareciendo de manera gradual. Algunos ya están viendo las novedades en sus aplicaciones móviles y la mayoría podrá disfrutar de la nueva versión de la app desde las próximas semanas.

Según el comunicado oficial de Facebook, el objetivo de estos cambios es convertir el feed en un motor de descubrimiento para que el usuario pueda encontrar nuevos contenidos y creadores a través de recomendaciones. La pestaña de Feeds brindará una forma más sencilla de acceder a los contenidos de las personas y comunidades con las que el usuario está conectado. Básicamente, el feed de la página de inicio va a ser “más TikTok” que nunca.

A su vez, el sitio especializado Axios afirmó que este cambio se produce en parte debido a la presión reguladora sobre las redes de medios sociales para dar prioridad a la privacidad de los datos y asumir más responsabilidad por la desinformación en sus plataformas.

lo evidente es que con esta actualización Facebook busca imitar el formato que tan bien le funcionó a TikTok y parecerse a la plataforma china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba