
Uno de los directores de cine más reconocidos del mundo regresó a la universidad 34 años después
Steven Spielberg presentó como proyecto final “La Lista de Schindler”
La lógica dice que hay que estudiar para trabajar para conseguir experiencia y luego obtener un buen empleo, Steven Spielberg rompió este esquema, no le hizo falta el título para convertirse en uno de los profesionales más exitosos y respetados de Hollywood, de alguna manera ya había sido universitario, ya que durante su larga carrera en el cine , le habían concedido cinco doctorados Honoris Causa y con años de trabajo en la industria del cine tuvo el mejor entrenamiento pero el decidió volver a la Universidad después de 34 años que la abandonara.
Steven Spielberg comenzó a estudiar cine en la Universidad Estatal de California, Long Beach, a mediados de los sesenta. En la universidad el joven Spielberg se especializó en teatro y cine. Sin embargo no llegó a terminar, pues le ofrecieron un puesto como “becario” en los Universal Studios, donde trabajó siete días a la semana sin cobrar un dólar.

El director regresó a la universidad 34 años después para terminar su carrera en Cine y Artes electrónicas en la Universidad de California tras abandonar sus estudios. Spielberg consideró necesario regresar a la universidad para terminar la carrera en la que el debería dar cátedra avanzada por toda la experiencia que tiene con tantas películas exitosas en su haber. Al parecer fue su hija la que le inspiró después de que ésta se graduase en la universidad de Brown:
En su último año de carrera, para poder aprobar la asignatura decidió hacer una película como su proyecto final, así que se inspiró en la novela histórica “Schindler’s Ark” de Thomas Keneally, que narra la historia real de un empresario alemán que salvó a más de mil judíos durante el Holocausto, Spielberg decidió hacer una película sobre este tema.

Spielberg comenzó a trabajar en la película con la ayuda de sus profesores y compañeros de clase, y después de muchos meses de esfuerzo, finalmente terminó “La lista de Schindler”, historia basada en hechos reales que sigue la vida de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos durante el Holocausto al emplearlos en su fábrica y protegerlos de la persecución nazi.

Spielberg recibió una calificación excelente por su proyecto final y en mayo de 2002 finalmente, el director se graduaba en la Universidad y como no podía ser de otra manera dió el discurso de su promoción.
La película fue muy bien recibida por su universidad, y “La lista de Schindler” se convirtió en una película icónica que ganó múltiples premios, incluidos siete Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Spielberg.
Por Nora Carreón



