Música

Por siempre Elvis

A 45 años de su fallecimiento el Rey del Rock sigue vigente

Hace 45 años perdíamos a la estrella del rock más grande de todos los tiempos. Elvis Presley fallecía un 16 de agosto en la ciudad de Memphis, al suroeste de Tennessee, Estados Unidos.

Con su excelente registro de voz, su sex appeal y su carisma para manejar la escena, Elvis conquistó a más de una generación y revolucionó la música.  Con sus movimientos de piernas y caderas irrumpió a la sociedad conservadora de esos tiempos rompiendo esquemas de una juventud que se revelaba y que se expresaba con la música de recién nacido ritmo el Rock and Roll que quedaba para siempre. Pero Elvis murió prematuramente con tan sólo 42 años y con él una época sin igual de la que el fue el que abrió camino que tantos han recorrido.

 El Rey del Rock and Roll nació el 8 de enero de 1935 en Tennessee, Misisipi, EE.UU, en plena Depresión.

Su estilo marcó tendencia y lo convirtió además en un sex symbol, imitado por los hombres de la época. Nació en una casa humilde fabricada por su padre en Tennessee, Misisipi (EE.UU). Era hijo único porque su hermano gemelo nació sin vida. Su familia era pobre, y a menudo dependía de ayudas estatales y de la caridad de vecinos. Cambiaron de casa en varias ocasiones y hasta llegaron a deambular por casas de familiares que vivían cerca.

En 1946, pidió una bicicleta como regalo de cumpleaños. Por cuestiones económicas, sus padres no pudieron comprársela. A cambio, le regalaron una guitarra que cambiaría su vida para siempre.

Su última presentación fue el 26 de junio y se mostró en buen nivel.

Tuvo fuerte  influencia musical del blues que tocaban la gente de color en la iglesia pentecostal a la que asistía con sus padres y también la música country que escuchaba su familia en la radio.

En 1948 los Presley se mudaron a Memphis para buscar una vida mejor. Vivieron en el barrio pobre del norte, de población mayoritariamente negra, en una vivienda social.

Elvis fue muy solitario, comenzó a llevar su guitarra al colegio y a cantar en los recreos pero no se le veían muchas dotes musicales en aquel entonces.

Durante el secundario, Elvis comenzó a perder la timidez y a rebelarse: se tiñó el pelo de negro, se hizo un jopo y vestía ropa exótica.

Terminó el colegio y en ese mismo verano, fue a la discográfica local “Sun Records”, donde grabó un disco de acetato con las canciones “My Happiness” y “That’s When Your Heartaches Begin” para regalárselo a su madre. Con estos primeros pasos nacía la leyenda del rock que un buen día con dos amigos que frecuentaban una emisora de radio el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fueron a la productora, pero ninguna de las canciones que tocaron impresionaron hasta que Elvis empezó a tocar y cantar en broma (con un tono más acelerado y jugando con la voz) una vieja canción de rhythm and blues. El productor, que había dejado el micrófono abierto, lo oyó y quedó anonadado. Ese ritmo loco era una especie de música negra con un aire de country. La canción que cambió su vida era “That’s All Right”.

Las radios comenzaron a emitir sus canciones y fue un furor. Los oyentes llamaban y pedían que las pasen de nuevo. Por su tono de voz, creían que Elvis era un cantante de color. Fue un éxito y de ahí no paró en su estrepitosa carrera musical y después en el cine.

En sus últimos años los excesos y adicciones causaron estragos. Su estado de salud era malo: tenía hipertensión, sobrepeso y problemas intestinales. Sus altibajos emocionales eran desconcertantes. Para poder dormir, consumía sedantes, analgésicos y estimulantes.; Y tuvo que ser internado de urgencia en varias ocasiones por sobredosis. Finalmente, el 16 de agosto de 1977, falleció de un infarto agudo de miocardio.

El funeral de Presley tuvo lugar en Graceland dos días después del deceso, cerca de 80 mil personas participaron en la procesión hacia el cementerio de Forest Hill, donde el artista fue enterrado.

Botón volver arriba