Arte

Luto en el mundo de la moda: muere Paco Rabanne

LIFE STYLE 05/02/2023 Por Late

El icónico diseñador falleció a los 88 años en Francia

  

WhatsApp Image 2023-02-04 at 09.09.40

El “metalúrgico de la moda ” como se lo conocía al gran diseñador Paco Rabanne, murió en Francia a los 88 años. El modisto y perfumista se llamaba  Francisco Rabaneda y Cuervo, nació el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.


Su madre, costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián y su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado en 1939, lo que forzó a la familia a abandonar España en la Guerra Civil y exiliarse en Francia en donde desde pequeño se le desarrolló el gusto por la moda y el diseño. 

WhatsApp Image 2023-02-04 at 09.09.42


Rabanne financió sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que ya pronunciaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.


En los años 60, comenzó firmando como Frank Rabanne, los accesorios que hacía y vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga, Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin. Pero llegaría el momento decisivo en su carrera, la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos” que revolucionó el mundo de la moda de aquellos tiempo con un toque futurista que dejó con la boca abierta a la moda marcando incluso una época. 

WhatsApp Image 2023-02-04 at 09.09.41


Paco Rabanne introdujo el metal, plástico y papel unidos mediante soldaduras y remaches en la ropa, fue el modisto que vistió a estrellas y celebridades de distintas épocas como Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.


Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha. 

WhatsApp Image 2023-02-04 at 09.09.39


Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, y aunque se intentó revitalizar los fracasos fueron uno tras otro hasta que en 2013, con la incorporación del francés Julien Dossena la marca dio un vuelco y consiguió volver a posicionarla volviendo los éxitos de 1960.


El modista español falleció en su domicilio de Portstall , en el noroeste de Francia el 3 de Febrero

Por Nora Carreón 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba